02
Feb 2015

Recorriendo Chile parte 4: La Serena y Coquimbo

Archived in the category: Chile

Las ciudades que describiré en este post son parte del llamado Norte Chico de Chile y se encuentran al sur de las zonas de las que hablé en los primeros posts (Géiseres de Tatio, San Pedro de Atacama, Iquique, Antofagasta y Calama).

Recuerden que pueden consultar los alojamientos y restaurantes visitados en los posts ya publicados al respecto.

La Serena y CoquimboDSC02320

Estas ciudades están pegadas y conforman un núcleo urbano de casi 330.000 habitantes.

La Serena tiene una hermosa playa que se extiende a lo largo de los seis kilómetros de la Avenida Costanera, lo que la convierte en uno de los destinos de vacaciones más populares de Chile.

Algunos lugares para visitar en La Serena:

– Faro: un lugar para ir a sacar un foto y no mucho mas, queda al final de la Av. Costanera.

– Casino Enjoy: que además tiene hotel y es donde nos alojamos.

– Compras: pueden visitar la Recova y los malls Plaza y Puerta del Mar para comprar regalos.

– Estadio La Portada: es una de las sedes de la Copa América 2015, y es especialmente relevante para nosotros ya que allí se jugarán los partidos Argentina-Paraguay (13/6/2015) y Argentina-Uruguay (13/6/2015).

Coquimbo, por su parte, tiene puerto y algunas playas más pequeñas y alejadas.

Qué ver en Coquimbo:

– Cruz del Tercer Milenio: es una enomer cruz que se puede ver desde varios puntos de la ciudad. No fui hasta su base, así que no puede dar más datos sobre el lugar.

– Mezquita de Coquimbo – Centro Mohammed IV para el Diálogo de las Civilizaciones: nuDSC09889nca había estado en un templo islámico y la visita fue muy interesante e ilustrativa. Nos comentaba el encargado que también se está construyendo una sinagoga que formará la tercera pata de las grandes manifestaciones de fe en la ciudad.
Un par de datos: para entrar a la mezquita deben quitarse los zapatos, así que tomen las precauciones del caso (medias sanas o piececillos presentables).
La calle que rodea a la mezquita es angosta y sin salida, así que dejen el auto donde puedan maniobrar cómodamente para salir.
El edificio está en un lugar elevado, por lo que hay que subir unas cuantas escaleras. Puede ser complicado para personas con dificultades motoras.
Pueden ver más datos del lugar en www.centromohammed6.blogspot.com.ar

– Fuerte de Coquimbo: es un lugar con cañones que no da más que para unas fotos. Fui a ese sitio en 2011 y no me pareció que valga mucho la pena, no sé en qué estado estará hoy.

Otras visitas para hacer en la zona:

– Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt: si yo fuera pingüino seguramente sería de esta variedad porque el frío no me va 😀

El lugar está a 130 km al norte de La Serena y la zona protegida consta de las islas Damas, Choros y Chañaral.

Para llegar al lugar pueden hacerlo en vehículo propio (así lo hice yo) o bien contratando la excursión en La Serena. Una vez llegados al embarcadero, los marineros locales los llevarán hasta la isla Damas donde podrán ver lobos marinos, nutrias marinas, aves y obviamente los pingüinos. También hay delfines nariz de botella (no es tan fácil verlos).

En esa misma visita irán a la isla Choros donde se puede desembarcar para dar una vuelta por ella. DSC02340

Como les mencioné arriba, hice este tour en 2011 y si bien son muy lindas las islas yo sufrí mucho la navegación.

El mar estaba con mucho oleaje y los barquitos en los que se hace el paseo… bueno, digamos que no son un transatlántico precisamente. Sumado a eso, cada vez que aparecía un delfín la mitad de los turistas se levantaban a tratar de sacar una foto mientras el capitán gritaba que se sentaran que iban a desestabilizar la nave. Yo no sé nadar, así que venía haciendo cruces mentales para volver sana y salva a tierra firme.

Menos mal que al día siguiente había mucho viento y no se hizo la otra navegación que teníamos planeada, porque creo que ni loca me hubiera vuelto a subir a esos botes.

Yo no soy miedosa en líneas generales, pero me aterra la gente inconsciente que por una foto es capaz de hacer naufragar un barco.

En resumen: está bueno el paseo pero si son de marearse, estar en mar abierto los asusta o si viajan con suicidas, es mejor que no lo hagan.

Lo que estuvo genial del lugar era un kiosko destartalado donde había una mujer vendiendo empanadas de queso y camarones en una masa tipo panqueque que han sido por lejos las mejores que he probado en Chile (y top 5 de toda mi vida).

Para más datos sobre este lugar les recomiendo visitar la web de la Conaf.

En el próximo post seguimos en esta zona visitando el Valle del Elqui, Copiapó y Bahía Inglesa.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog